¿Qué es la pérdida de clientes?

22 de septiembre, 2022
impulsar el engagement de tus clientes

Muchas veces, los clientes abandonan tu marca porque solo les has cuidado durante determinadas campañas (campaña de San Valentín, de Halloween, Navidad, etc) y te has olvidado de ellos en el resto del año. Es conveniente hacer una pequeña reflexión de autocrítica y ver por qué los clientes se han ido. Tal vez te has centrado tanto en conseguir nuevos clientes y entrar en el mundo de la competitividad que te has olvidado de los que ya estaban a tu lado, por lo que estás sufriendo la pérdida de clientes.  

Para evitar y reducir la fuga de clientes, desde Mediapost te damos 5 consejos (qué hacer y qué no hacer) para que apliques desde ya y tu clientela te siga eligiendo a ti en vez de irse a la competencia. 

¿Qué es el churn?

El churn hace referencia a la medición de clientes que han abandonado o han dejado de seguir a una empresa. ¿Qué quiere decir esto? Que han dejado de consumir los productos o servicios de la marca. 

Con el churn se ven los datos de los clientes que ya no están en la empresa. Para verlo de forma más clara ponemos un ejemplo: el churn muestra qué clientes han dejado de ser suscriptores de un blog o han cancelado la suscripción de los servicios de una marca de forma temporal o permanente. 

Su nombre técnico es churn rate o tasa de cancelación

Razones por las que estás perdiendo clientes

Te contamos tres razones de la pérdida de clientes

No analizar tu sector

Es importante que analices cuál es el estado de tu relación con los clientes. Normalmente, las telecomunicaciones y proveedores de acceso a internet son los sectores que más sufren la fuga. Los datos que obtengas del análisis no tienen que estresarte, sino ser una herramienta para poner en práctica mecanismos de detección y prevención. 

No escuchar a tus clientes

Ten empatía con tus clientes, conócelos y segméntalos según sus gustos y necesidades. Saca el máximo potencial a tu base de datos, ya que es una fuente valiosa de información que permite personalizar la oferta y aumentar el engagement. 

Puedes implementar soluciones de escucha y fidelización de clientes, como pueden ser encuestas de satisfacción, regalos promocionales, etc. Son soluciones que ayudan a que los clientes sigan confiando en ti. 

Falta de análisis del mercado y no ser competitivo

Siempre surgen nuevas herramientas tecnológicas y sistemas de software, y las necesidades y demandas de los consumidores cambian. Se competitivo y piensa en el futuro para que no te pille de sorpresa. Al planificar cómo actuar frente a nuevas tendencias, consigues una buena posición donde no te sentirás perdido y contarás con el mínimo de problemas, ya que te habrás preparado con anterioridad a los cambios. 

Cliente perdido, ¿cómo recuperarlo?

Gastar tiempo en reducir la pérdida de clientes es una tarea compleja, pero merece la pena trabajar en ella. 

Ofrecer incentivos a tus clientes

Dale a tu clientela un buen motivo para quedarse en tu marca. Por ejemplo, una promoción especial o un descuento. A los clientes les gustan las promociones, los regalos, los descuentos, etc. Si tienes la oportunidad de ofrecerles algo de eso, hazlo, porque es una gran manera de demostrarles que te importa la relación que tienes con ellos. 

Aprovechar la tecnología 

Con las herramientas tecnológicas, las posibilidades y oportunidades son mayores y favorecen las estrategias de fidelización. Si sabes aprovechar la tecnología, irás un paso por delante de tus competidores tanto en la retención de consumidores como en su experiencia y grado de satisfacción. 

Tener una empresa no implica solo buscar clientes nuevos, también hay que saber retenerlos y construir una relación a largo plazo. Si sabes aplicar los consejos, verás cómo los lazos con tus clientes se estrechan y te siguen eligiendo a ti frente a la competencia. En cuanto notes que estás perdiendo clientes, busca soluciones, ya que cuanto más tardes, más difícil será detener la pérdida.  

En Mediapost estamos especializados en marketing relacional y en soluciones para marcas, retails y empresas de servicios. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a vender más y mejor. Y, ¿cómo lo hacemos? Creando y desarrollando campañas comerciales y de marketing que establezcan relaciones más estrechas con sus clientes y consumidores. Además, hacemos un estudio para saber cuáles son los mejores canales para conectar con tu público objetivo a la vez que conectas con la mejor solución. Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda. 

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