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El sector logístico se sumerge de lleno en la última tendencia tecnológica, los wearables. El fabricante sueco de camiones, motores diésel, y autobuses Scania AB ha desarrollado un reloj inteligente que hará posible la interacción entre conductor y vehículo.

Para dar el salto y situarse a la vanguardia tecnológica, Scania ha colaborado con Sony Mobile para diseñar esta edición limitada de Smartwatch: ‘Black Griffin’. Un reloj inteligente desarrollado específicamente para los conductores de camiones que será capaz de mostrar información telemática directamente en sus muñecas.

El ‘Black Griffin’, que alberga grandes similitudes físicas con el nuevo ‘Smartwatch 3’ de Sony, tendrá también características muy parecidas a cualquier reloj inteligente. Sin embargo, este wearable guarda un secreto en su interior: la incorporación de métricas relativas a la información del camión. Poder conocer de primera mano -nunca mejor dicho- el consumo de combustible, la velocidad o la eficiencia de conducción hacen que ‘Black Griffin’ posea un verdadero diferencial con respecto al resto de relojes inteligentes del mercado.

Scania Black Griffin Mediapost Group

Black Griffin Scania Directia

Mattias Lundholm, vicepresidente de Scania, se encuentra a la cabeza de esta revolución wearable dentro del sector de la logística y la distribución. En este sentido, el propio Lundholm reconoce que esta tendencia aún está en sus primeras etapas de desarrollo. “Vemos oportunidades muy interesantes para conectar un reloj de pulsera con la información esencial que se puede obtener de los sistemas técnicos del camión, así como los datos de nuestros sistemas de monitorización en tiempo real y el análisis de la flota de camiones”, añade Lundholm.

Por otro lado, y al igual que cualquier otro dispositivo wearable, el reloj ‘Black Griffin’ requiere estar conectado a un teléfono Android para funcionar a pleno rendimiento. Al hilo de esto, Jonas Svanholm, project manager de Scania, reconoce que su intención era desarrollar una tecnología que permita al smartwatch de Scania convertirse en el mejor amigo del conductor. “Este reloj, combinado con la nueva app, lleva la tecnología un paso más allá y ayudará al conductor en su trabajo diario”, sostiene el ejecutivo sueco.

Desafortunadamente solo 999 personas podrán disfrutar de la primera tirada del ‘Black Griffin’ de Scania. Sin embargo, la firma sueca reconoce seguir desarrollando nuevos avances en materia de vigilancia, así como nuevas actualizaciones de software para el dispositivo existente. Lundholm se muestra optimista y espera que las futuras versiones incluyan muchas más funciones, tales como mostrar la frecuencia cardíaca del piloto: “esto abrirá una nueva gama de servicios de salud y seguridad para los conductores”.

Y tú, ¿ves utilidad al nuevo reloj de Scania? ¿Crees que la marca acierta combinando la logística y la tecnología wearable?

Última modificación: 31 mayo, 2016

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