Mediapost Group - Expertos en herramientas de relación con el cliente

1889

Written by:

Conducir mientras se habla por el teléfono móvil es una prohibición que todos los conductores ya han interiorizado y asimilado. Más cuando la DGT decidió taxativamente multar a aquellas personas que sorprende realizando una llamada o interactuando con su smartphone.

Sin embargo, se destapa un nuevo debate a medida que la tecnología avanza a pasos agigantados. ¿Qué sucederá con los relojes inteligentes o smartwatches? ¿Su uso al volante es susceptible de ser perseguido y amonestado? Al parecer sí.

A tenor de un episodio reciente acontecido en Québec (Canadá), un hombre fue multado con 120$ por usar su Apple Watch mientras conducía. El hombre, Jeff Macesin, declarado fan incondicional de Apple, también recibió cuatro puntos de sanción en su permiso de conducir. Macesin admitió haber utilizado su dispositivo wearable para cambiar la música del automóvil, sin creer que estaría infringiendo ninguna ley de seguridad vial.

La patrulla policial que dio el alto a Macesin se acogió a la sección 439.1 del Código de Seguridad Vial de Québec que dice que ninguna persona puede, mientras conduzca un vehículo de carretera, utilizar un dispositivo que incluya la función telefónica. La controversia está servida. El conductor afectado alegó en su defensa que, técnicamente, en ningún momento estaba manejando ningún teléfono y, por lo tanto emprenderá acciones legales para recurrir la sanción que, bajo su punto de vista, es injusta.

Y en España, ¿es legal utilizar los relojes inteligentes mientras se conduce?

Por el momento la legislación vigente no especifica una regulación para prohibir el uso expreso de este tipo de dispositivos. Ni la Ley de Tráfico, ni la Ley de Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y ni tan siquiera el Reglamento General de Circulación dedican algún epígrafe en materia de smartwatches. Más bien adquieren tintes bastante ambiguos al describir a los teléfonos móviles como “sistemas de comunicación”. La polémica está servida.

Quien quiera ampararse bajo este ‘vacío’ legal para utilizar con total libertas su smartwatch mientras conduce, quizás se pueda encontrar de bruces con una sorpresa en forma de sanción. Legalmente, la Administración podría decidir multar el uso de estos aparatos basándose en tres premisas, tal y como indican en Dvuelta.

  1. Obligatoria atención a la conducción
  2. Prohibición de utilizar manualmente algún sistema de comunicación
  3. Obligatoriedad de mantener libertad

Con la democratización de los dispositivos wearables, en especial los smartwatches, ¿cómo aplicará la normativa vigente los estamentos de Seguridad Vial pertinentes? El debate está servido, ¿tú qué opinas?

Última modificación: 31 mayo, 2016

2 Responses to " Relojes inteligentes: ¿frenazo al volante? "

  1. Juanma dice:

    Antes que nada mostrar mi desacuerdo con toda prohibición . Sin embargo, como profesional con amplia experiencia, soy consciente de que numerosos, estudios han demostrado que la falta de atención al volante es una de las causas más comunes de accidentes. Poco importa el dispositivo que se manipule durante la conducción.
    Conducir es una actividad peligrosa que entraña graves riesgos para nosotros y para el resto de usuarios. Sin embargo son muy pocos los conductores que son conscientes de ello .
    Pienso que la solución no es sancionar sino CONCIENCIAR.
    Una buena formación y sobre todo una buena CONCIENCIACIÓN , resolverían una gran parte del problema.

    • Directia dice:

      ¡Gracias por tu comentario, Juanma!
      Estamos totalmente de acuerdo contigo, la formación y sobre todo la concienciación de las personas haría que la tasa de accidentes se viera reducida notablemente, como tú mismo dices. Y ya no sólo con estos nuevos dispositivos, la falta de atención y el despiste puede llegar desde cambiar una canción, encenderse un cigarrillo, coger algo de la guantera, manipular el GPS. Hay que ser consciente de que en la carretera no sólo jugamos con nuestra vida, sino también con la de los demás.

      ¡Muchas gracias, de nuevo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies