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¿Sabías que un 48% de los compradores online adquirieron el pasado 2013 un producto gracias a las redes sociales? ¿Y que los habitantes de la India son más adictos a la compra online que los consumidores de Holanda o Reino Unido? Estas son algunos de los datos que ha extraído la consultora PricewaterhouseCoopers International (PwC) en un informe de reciente publicación. En él se afirma que el canal de venta, tanto multicanal como omnicanal, se está relegando a un segundo plano en favor de una relación completa e independientemente del medio utilizado.

Los consumidores demandan una mayor atención, servicio e interacción por parte de las marcas, sin importar el canal que se utilice, físico o virtual. Para ello, las redes sociales sirven de mediadoras con el propósito de establecer y afianzar las relaciones entre empresas y consumidores. Ante este escenario, las grandes firmas de distribución deben saber sacar partido a las plataformas de social media, o por el contrario éstas jugarán un papel totalmente desfavorable para su crecimiento e imagen.

Guiándonos por el estudio de PwC, el 55% de los encuestados valora las redes sociales como el canal perfecto para buscar o comprar productos electrónicos, mientras que para el 46% prima la posibilidad de conocer el stock disponible en una tienda online en tiempo real. Las soluciones tecnológicas están llamadas a copar el futuro de la distribución, y es que cada vez son más las empresas que luchan por desmarcarse de sus competidores a través del desarrollo de herramientas innovadoras.

Última modificación: 31 mayo, 2016

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