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¿En cuántas ocasiones nos ha impactado un anuncio de la televisión por su brillantez y por su originalidad? Sin lugar a dudas, la pequeña pantalla influye directamente en las ventas de determinados productos, debido al impacto que ésta genera en el consumidor final. No obstante, las ventas deben mucho al resto de formatos publicitarios, tales como el PLV o Publicidad en el Lugar de Venta.

Este formato publicitario se centra en captar la atención en el lugar en el que se vende el producto. Es una alternativa muy usada en supermercados y emplazamientos de gran consumo, donde se promociona desde un nuevo producto cosmético hasta una nueva variedad de producto alimenticio. El uso del PLV repercute directamente en los cinco sentidos del cliente, haciendo que la experiencia produzca mucho más engagement que la publicidad en cualquier medio de comunicación. De tal manera que es de suma importancia que los elementos promocionales que instalemos atraigan a todos los compradores.

Realizar estrategias en el punto de venta tiene una gran influencia en las decisiones de compra de los clientes. Dependiendo del perfil del cliente, los motivos por el que le lleven a adquirir el producto pueden ser desde la habitual compra por impulso, compra reflexiva, compra con premio… También cobra relevancia la forma de comunicar el producto, pudiendo adoptar un tono informal o austero según el perfil del consumidor, e incidiendo directamente en despertar la sensibilidad del interlocutor, lo que se denomina marketing emocional. Una estrategia en la que el cliente muestre empatía hacia el producto y su promoción tiene muchas más probabilidades de resultar exitosa.

Por el contrario, no sólo una buena puesta en escena nos hará conseguir nuestros objetivos comerciales, sino que existen tres factores que inciden directamente en la capacidad decisional del cliente: marca, nombre del producto, precio y promoción. Conforme a un estudio de marketingcom, la marca influye en un 53% en la decisión del cliente, mientras que el precio y la promoción en un 33%. Por lo tanto, no es tan fundamental el producto que promocionamos, sino quienes lo promocionan.

Una vez familiarizados con el PLV y su repercusión directa en las ventas y en la capacidad decisoria de los clientes, desde Directia os vamos a facilitar las ventajas que posee una promoción en el punto de venta:

  • Llama la atención
  • Añade dinamismo
  • Afecta directamente en las ventas
  • Favorece la imagen de la marca
  • Fideliza clientes

Y tú, ¿confías en el PLV como alternativa promocional de tus productos?

Última modificación: 31 mayo, 2016

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