Mediapost Group - Expertos en herramientas de relación con el cliente

1108

Written by:

¿Te consideras un buen líder? ¿Diriges tu equipo con profesionalidad y mano izquierda? Todo empresario, en algún momento de su carrera profesional, ha deseado tener entre sus manos un manual sobre cómo gestionar el liderazgo. Ojalá todo fuera tan fácil.

Sin embargo, algunos líderes empresariales han dejado un legado de manifestaciones, citas y hechos realmente valioso para los adalides de hoy. Por ejemplo, Steve Jobs, ex CEO de Apple y padre del iPhone, reconocía que su trabajo no era ser agradable con la gente, sino tomar a esas grandes personas y empujarlas a hacerlas aún mejores. En esta línea y años atrás, Sam Walton profirió una idea muy pareja al pensamiento del carismático fundador de Apple. “Los líderes sobresalen por la manera de aumentar el autoestima de su personal. Si las personas creen en sí mismas, es increíble todo aquello que pueden lograr”, reconoce Walton, fundador de las tiendas Wal-Mart y Sam’s.

Pero, ¿cómo llegar a ser un buen líder? Si quieres adquirir verdadero potencial y convertirte en la figura que aspiras a ser, primero deberás empezar por ser consciente de lo que tú mismo eres. A fin de ayudarte en ese camino, desde Mediapost Group vamos a proporcionarte diez ‘mandamientos’ para que llegues a ser un líder a la altura de las expectativas.

1. Te preocuparás más por tu carácter que por tu reputación

La reputación no es más que lo que los demás piensan sobre ti. El carácter, sin embargo, es lo que realmente eres. Todo líder se enfrenta diariamente a desafíos que requieren una distinción entre carácter y reputación. Cada vez que te decantas por afrontar esos retos con carácter, ganas en respeto. Ser tú mismo es el verdadero núcleo de todo liderazgo.  

2. Estarás más comprometido con todo lo que haces

Para ser un líder eficaz, debes respirar (y emanar) compromiso. Compromiso que nace desde el corazón. Es inspirador, contagioso y muestra tus convicciones al resto de la organización. Verás como los miembros de tu equipo, por el simple hecho de mostrar compromiso, creerán más en ti y en tu causa.

3. Escucharás más que hablarás

La comunicación es uno de los principales ejes sobre los que debe pivotar un liderazgo exitoso. La gente quiere seguir a alguien que sea capaz de entender, a alguien sepa escuchar. Como líder es aconsejable que escuches mucho más de lo que hables, y cuando lo hagas haz que tus palabras suenen convincentes y concuerden con tu carácter y con tus acciones.

4. Darás lo mejor de ti en todo lo que te propongas hacer

Es fácil admirar a aquellos que son altamente competentes, pero la verdad es que no siempre se tiene que llegar a ser como Rafa Nadal o Steve Jobs para sobresalir. Para mejorar tus competencias en liderazgo necesitarás seguir aprendiendo, seguir poniendo tu listón cada vez más alto y salir de la zona de confort. Así es como un líder crece.

5. Serás valiente, incluso cuando el miedo se apodere de ti

Como líder, tu dedicación y tus principios deben permanecer robustos, más que el deseo de tirar la toalla. Para ello es recomendable que abandones tu zona de confort, que convenzas a tu equipo de que son capaces de lograr el objetivo, ser valiente y hacer lo correcto. En definitiva, dar un paso al frente cuando todo el mundo tiene miedo de hacerlo.

6. Vivirás por tus convicciones

Los líderes son personas que viven por sus convicciones. Esas convicciones son el paso anterior a las grandes acciones, y es por ellas por las que un líder actúa con integridad y determinación. Y es que a quien se le concede, luego mucho se le requiere. Por lo tanto, el cómo actuar, qué decir y cómo tratar a los demás vendrá dado por las convicciones que tú, como líder, hayas construido. No las abandones.

7. Pondrás toda tu atención y concentración en cada tarea que realices

Concentración, concentración y más concentración. La disciplina hace que puedas evaluar lo que tienes ante ti y establecer una serie de prioridades en pos de hacer tu trabajo con la excelencia que requiere tu papel de líder.

8. Tendrás una visión clara

Desde la idea más clara y lúcida, hasta la operación más cotidiana, el liderazgo requiere claridad. Cuando se tiene una idea clara de la misión, visión y del propósito de la empresa, podrás dibujar a tu equipo el camino hacia el éxito. La claridad en tus metas otorga visión de liderazgo.

9. Buscarás el conocimiento y la sabiduría

El autocrecimiento y el compromiso sólido de una vida ligada al constante aprendizaje son dos de las cualidades más potentes para sobrevivir a la competencia y a la gestión del cambio. Los grandes líderes están permanentemente buscando vías para mejorar, tanto para ellos mismos como para su equipo. Siempre se encuentran en movimiento, nunca paran de hacer preguntas y están constantemente dispuestos a crecer y aprender.

10. Apreciarás el trabajo de los demás

El liderazgo es una forma de estrechar las relaciones empresariales. Serás un verdadero líder cuando ésta máxima la tengas interiorizada y sepas valorar el esfuerzo de cada trabajador. Quién realmente es conocedor de la importancia del liderazgo, sabrá construir y fortalecer las conexiones con quienes le rodean día tras día.

Y tú, ¿crees que hay algún otro ‘mandamiento’ a seguir? ¡Cuéntanos como gestionas tu liderazgo!

Última modificación: 31 mayo, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies