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Si hace no mucho te presentamos la estrategia de Lean Manufacturing y te contamos cómo mejorar tu productividad a través de esta técnica, hoy te queremos contar los porqués y los beneficios que obtendrás de esta táctica de manufactura.

Actualmente, la lista de empresas que están siendo seducidas por el Lean Manufacturing se ve engordada a medida que se conocen (y comprueban) los beneficios que esta técnica reporta a aquellos que confían en ella. Algo tendrá si Toyota lleva décadas aplicando esta estrategia, y es que el gigante japonés es uno de los fabricantes de automóviles de mayor éxito. No solo eso sino que gracias a la estrategia Lean sus productos copan los primeros puestos en los sondeos y encuestas en relación a calidad y fiabilidad. Si el éxito de Toyota con la estrategia Lean Manufacturing no es suficiente para convencerte, vamos a profundizar más en los beneficios reales de esta modalidad.

La instauración de esta técnica trata de hacer que el flujo de valor se centre en la atracción del cliente, en la mejora del producto y del proceso productivo, previniendo y eliminando los residuos en las fases de transporte, inventario, movimiento, espera, sobreproducción y deterioro. Estos desechos, originados de forma inherente por las fases del proceso de producción, tienen un impacto directo en los costes, que son aquellas operaciones que no aportan valor añadido al producto final y por las que tu cliente no estaría dispuesto a pagar.

Por lo tanto, si estás pensando en incorporar estrategias Lean Manufacturing en tu organización, es normal que quieras conocer de primera mano los beneficios derivados de su implementación. ¿Preparado?

1. Mejora de la productividad

El incremento de la eficiencia ayudará a tu entidad a producir más productos o bienes para los mismos gastos, lo que te valdrá un pico en tus beneficios.

2. Reduce desperdicios

La optimización en los sistemas de producción daría cabida a una reducción en los residuos y un menor número de desperfectos en tus productos. Estas mejoras logísticas proporcionarán una mejor organización del espacio físico requerido para el trabajo, transporte y el tiempo de espera para los materiales necesarios se verá altamente reducido, dando así cabida a un mayor cupo de horas-hombre.

3. Los plazos de ejecución se ven disminuidos

El proceso comercial será capaz de abarcar más carga de trabajo gracias la disminución en los plazos de ejecución del proceso productivo. También asegurará una rápida disponibilidad del producto en el mercado.

4. Mejora del servicio al cliente

Éste se ve beneficiado gracias a que la técnica de Lean Manufacturing hace posible que la entrega del producto sea en el momento, tiempo y lugar que el propio cliente lo precise.

En definitiva, la aplicación de estrategia Lean hace que la empresa pueda seguir siendo competitiva en precio como en eficacia de los servicios ofrecidos.

Y tú, ¿confías en las estrategias de Lean Manufacturing como procesos logísticos de obligada necesidad?

Última modificación: 31 mayo, 2016

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