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Drones para todo

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Nos habíamos acostumbrado a ver los vehículos aéreos no tripulados, comúnmente llamados drones, en papeles diversos: control de incendios, seguridad, medición del estado de la atmósfera, cartografía, y un largo etcétera de aplicaciones diferentes. Pero lo que en 2013 empresas como Amazon ya habían comenzado a vislumbrar: su posible uso en el ámbito de la logística, está tomando fuerza a lo largo de este año. Un uso que se extiende tanto en interiores: transporte de producto en almacenes; como en el exterior, por su potencial como novedoso sistema de entrega. Asimismo, puede contribuir a analizar las mejores rutas para optimizar la distribución gracias a la captura de información in situ.

La ventajas parecen claras: reducción de coste en la cadena de suministro, descongestión de las calles, funcionalidad continua… Pero también hay diversas cuestiones que siguen, hoy día, sin resolver. Limitaciones que imposibilitan su puesta en marcha y retrasan la fecha de lanzamiento. Algunos, como Amazon, aseguran que en 2015 podrá ser ya una realidad habitual, otros, menos optimistas, emplazan la fecha a cinco años vista.

De hecho, uno de los problemas que está sin resolver es la recepción del envío. ¿Qué haría un dron si al llegar al lugar de entrega no hay nadie en casa? Una posible congestión del espacio aéreo, la limitada autonomía de vuelo de los dispositivos (actualmente en torno a las 82 horas), los obstáculos con los que se puedan encontrar… Por no hablar de las implicaciones técnicas y legales que conlleva esta tecnología.

A pesar de todo, el uso de los drones en el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o servicio se está viendo como una tendencia en auge. Por eso, fue una de las demostraciones estrella del Salón Internacional de la Logística (SIL 2014) celebrado recientemente en Barcelona. También lo fue la utilización de gafas de realidad aumentada para los procesos de picking en almacenes. Realidad y virtualidad unidas para ser más eficientes.

Última modificación: 25 mayo, 2016

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